CONTACTO

Ideas para mantener el orden (visual) en tu oficina

OFICINAS
arquitectura diseño de oficinas
arquitectura diseño de oficinas

Mantener orden en una oficina es fundamental, ya que si está desordenada además de no dar buena imagen, incita a un mayor desorden y ayuda a la dispersión.

Si se trabaja en un lugar ordenado, la concentración será mayor puesto que los empleados tendrán menos distracciones. Promueve que los escritorios o despachos estén siempre ordenados: sólo así conseguirás lucir una oficina organizada y limpia.

¿De qué formas puedes garantizar el orden en tu oficina?

1- Piensa en lo que necesitas almacenar y cómo vas a hacerlo

Es importante contar con espacio de almacenamiento suficiente para guardar todos los elementos que usamos a diario y, además, debe estar al alcance de la mano, así, podremos tener siempre guardado lo necesario sin tenerlo de encima de la mesa permanentemente. 

Pero no basta sólo con esconderlos, ubícalos en el lugar adecuado para que cuando necesites usarlos de nuevo sean fáciles de encontrar. Destina baldas, archivadores o cajones para cada tipo de función, por ejemplo, en una estantería coloca todo lo necesario para la impresión: cartuchos de tinta, folios, etc.

2- Utiliza botes de basura

Colocar botes de basura en cada mesa para tirar todos los papeles que ya no nos valen, es fundamental para mantener el orden. Otra opción es acostumbrarse a digitalizar todo la información que necesitamos para trabajar. 

Hoy en día podemos contar con muchas herramientas digitales que nos facilitan la vida: agendas, calendarios, cuadernos de notas, etc. Y es más: puedes encontrar fácilmente opciones online y, de esta forma, evitar llenar el espacio de nuestro ordenador. 

Este método, a parte de ser muy cómodo (tendrás todo en tu ordenador, por lo que no te hará falta nada más para trabajar), es muy efectivo a la hora de mantener el orden en tu oficina. Eso sí: para evitar sorpresas no deseadas, no te olvides hacer copias de seguridad o guardar todos tus ficheros en la nube.

3- Organiza los cables

Dejar los cables sueltos por la oficina, da una impresión de descuido y, obviamente, de desorden visual. Afortunadamente tienes muchas opciones a tu disposición para ordenar los cables de la mejor forma posible.

4- Conserva solo de lo necesario

Organiza los archivos en carpetas y deja únicamente lo necesario en los escritorios. Además de ser un buen método para mantener el orden, es también muy útil a la hora de trabajar. Y es que, si tu mesa está llena de carpetas y documentos que ya no necesitas, tardarás mucho más en encontrar los ficheros que precisas.

¡Atención! Todo lo que tiene que ver con la decoración no se incluye en este grupo pero es aconsejable que evite una decoración muy recargada: a parte de ser contraproducente a la hora de trabajar, será más difícil de limpiar.

Otros consejos que te pueden servir para mantener el orden en tu oficina

  • Una buena idea es organizar los objetos y documentos oficina por nombres, símbolos o colores. Si necesitas algo en concreto, este método te ayudará a encontrarlo más fácil y rápidamente. Otra opción es utilizar etiquetas
  • También es importante que tu oficina esté equipada con armarios o cajoneras para guardar todo lo que no necesitas a diario, aunque no puedas prescindir de ello.
  • Finalmente, puedes decantarte por una reforma de oficina. Esto te ayudará a reorganizar y aprovechar de la mejor manera los espacios. Para más información sobre las ventajas de optar por reformar tu oficina, puedes echar un vistazo a este artículo de nuestro blog).

Sabemos que mantener el orden visual de una oficina al principio puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, si te acostumbras, en breve se convertirá en parte de tu rutina.

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!