CONTACTO

DISEÑAMOS EXPERIENCIAS
CUÉNTANOS TU PROYECTO

1.
Nos cuentas
tu proyecto

2.
Realizamos
tu propuesta

3.
Formalizamos
el acuerdo

4.
Comenzamos
el proyecto

5.
Definimos
los detalles

6.
Te entregamos
el proyecto

DESCUBRE NUESTROS PROYECTOS

Creemos que cada marca tiene una personalidad y nuestra misión es mostrarla a través del diseño.

¡CUÉNTANOS TU PROYECTO!

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible

CUENTANOS FM

cuentanos tu proyecto

(Obligatorio)
(Obligatorio)
¿Tienes ya un local para tu proyecto?

DISEÑO DE RESTAURANTES

Todo lo que tienes que saber antes de empezar el diseño de tu restaurante

A la hora de empezar un proyecto de reforma de un restaurante es muy importante cuidar su diseño , ya que es un factor diferencial clave para que los clientes opten por tu restaurante. Además es la primera impresión que les guiará sobre qué tipo de servicio pueden esperar e influye en cómo perciben la marca.

Hoy en día los comensales buscan una experiencia multisensorial a la hora de acudir a comer, por lo que hay varios elementos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el diseño del bar o restaurante. Estos aspectos son la organización del espacio; la iluminación; y los colores , los olores y la acústica.

En cuanto a la distribución de la planta de tu restaurante , hay que tener en cuenta que variará según el tipo y el tamaño del mismo, pero siempre es importante tener en cuenta que debe prevalecer la funcionalidad, que la circulación tiene que ser fluida y que cada elemento debe estar posicionado de manera que no suponga un obstáculo.

Por otro lado, la cocina es el componente principal de un restaurante e influye directamente en el resto de elementos, por lo que es primordial atender diferentes cuestiones relacionadas con su distribución. Algunos aspectos básicos son que esta sea práctica, eficaz y cómoda, además de estimar el público que va a acudir, estudiar la oferta culinaria y valorar el presupuesto disponible.

Diseño del menú

Uno de los elementos principales de un restaurante es el menú , el cual debe estar enfocado al modelo de restaurante. Se recomienda emplear colores coherentes con la imagen de marca, además de añadir el logotipo del negocio.

La carta debe seguir un orden lógico para que los clientes encuentren lo que quieren fácilmente, además de utilizar una tipología legible con un tamaño correcto. Otros aspectos a tener en cuenta se tratan del papel que se utilice y el tamaño.

Por último, es aconsejable contar con una carta online que se pueda consultar a través de un código QR. Estos suelen proporcionar más información que los menús tradicionales, como los ingredientes y los valores nutricionales. En algunos restaurantes incluso se están implementando las cartas interactivas, las cuales permiten que el comensal lea la oferta gastronómica y pida sin necesidad de un camarero.

¿Cómo atraer clientes a tu restaurante?

Una de las claves para atraer clientes es diseñar un restaurante para ellos y no para ti , teniendo claro el modelo de negocio y las necesidades del cliente tipo. Algunos factores determinantes son la diferenciación de la competencia, la generación de experiencias y buscar lo que es relevante para el cliente.

Otras ideas son crear diferentes ambientes dentro del mismo local, contar con página web y redes sociales, organizar una inauguración que llame la atención, organizar eventos de cocina, realizar eventos y descuentos en días especiales o realizar entrega a domicilio.

Pero , ¿cuánto cuesta montar un restaurante?

El precio de montar un restaurante variará significativamente según diversos factores, como el tamaño, la ubicación, el tipo de cocina que se ofrece y su nivel de lujo y calidad.

Entre los diferentes gastos se debe contemplar el alquiler o compra del local; el equipamiento de la cocina y el comedor, incluyendo utensilios, electrodomésticos, mobiliarios y decoración; la adquisición del inventario, los suministros y los alimentos; y las licencias y permisos necesarios para operar.

Un punto importante y que puede incrementar notablemente el coste es realizar las instalaciones respectivas a la extracción de humos, la cual es necesaria a partir de 4.000 kv. Esto supone un coste medio de 2.000€ por metro lineal.

¿Qué trámites burocráticos tengo que realizar para poder ejercer mi actividad?

Los trámites que se deben llevar a cabo variarán dependiendo de la ciudad donde se encuentre el restaurante. Es importante tener en cuenta que en ciertas zonas de la Comunidad de Madrid, debido a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, se impide realizar un cambio de uso en el local, por lo que la única opción sería realizar un traspaso de un establecimiento que ya tenga los permisos necesarios.

Algunos trámites que siempre serán necesarios realizar se tratan del registro del negocio en el registro de comercio y el registro tributario; la obtención de permisos y licencias necesarios (como el permiso de uso de suelo, permisos sanitarios, permisos para la venta de bebidas alcohólicas...); y la inspección del local para verificar que se cumplan los requisitos de seguridad y salubridad.

¿Qué parte de tu restaurante deberías cuidar más?

Uno de los aspectos que más se deben cuidar en cualquier restaurante es la forma de pedir y servir hay varias opciones como el autopedido, en el cual el cliente pide en pantallas y espera a que se prepare su pedido; el servicio en barra con un avisador para que se lleven a la mesa; el servicio en barra en el cual se atiende y se sirve la comida en la misma; y el servicio en mesa en el cual el personal atiende los pedidos de los clientes en la mesa. Además, se está empezando a incorporar un sistema híbrido el cual consiste en la instalación de tablets en las mesas.

Otro de los espacios más importantes de un bar o restaurante se trata de la terraza, ya que la clientela quiere tener la posibilidad de estar en un buen espacio al aire libre, donde disfrutar y descansar.

Por otro lado, algo fundamental últimamente en el diseño de restaurantes se trata de los baños, ya que es un espacio el cual se ha transformado en un rincón fotografiable. Esto se puede aprovechar para que los clientes compartan imágenes a través de redes sociales, etiquetando al restaurante o poniendo su ubicación.

Este hecho se relaciona directamente con la importancia del marketing digital, ya que no se debe cuidar solo el espacio físico, sino también la imagen digital a través de redes sociales y de la web.

¡HOLA, SOMOS LAURA Y SIMONE!

En Paralelo Estudio nos apasiona ayudar a otros empresarios a dar vida a su marca desde el diseño. Creemos que cada proyecto es único y qué tiene una historia detrás que debe ser contada. Trasladaremos la idea de tu negocio al espacio que transformaremos juntos, en Paralelo.

× ¿HABLAMOS?
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Revisa tu teléfono
Este campo es obligatorio
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!