CONTACTO

Servir en Barra o en Mesa

RESTAURANTES
Restaurante Rioko

Desde hace ya años, los bares y restaurantes están ofreciendo cada vez más maneras de pedir comida y bebida. El objetivo de cualquiera de sus formas, es ofrecer al cliente un servicio determinado, también enfocado según el público y el tipo de establecimiento, ya que cada manera de atender, se asocia a una calidad diferente del servicio y el producto. Por eso hemos recogido algunas ventajas e inconvenientes de servir en barra o en mesa, para que puedas elegir la forma que más se adecúe a tu negocio.

Servir en barra o en mesa tiene que ver con tu idea de negocio

SERVIR EN BARRA O EN MESA. PROS Y CONTRAS

Por lo general en los restaurantes de comida rápida y bares o cafeterías, siempre se ha optado por el servicio en barra, ya que es mucho más rápido y de esta manera, y de esta manera el local no necesita contar con personal cualificado para el servicio. Sin embargo, este tipo de servicio también conlleva que el cliente tenga que esperar a veces largas colas para pedir la comida o la bebida.

Esto mismo ocurre en muchos bares, donde solo puedes pedir acudiendo al camarero que está en la barra y que, en muchas ocasiones, no puede estar atento a todos los consumidores.

Autopedido

Para evitar aglomeraciones en la zona donde se pide, puedes implementar pantallas donde el cliente puede hacer por si mismo el pedido y, de esta manera, sólo le queda esperar a que se lo preparen.

  • Pros: Es una manera más ágil de tramitar un mayor número de pedidos en menos tiempo y con menos personal, que en definitiva es el objetivo de cualquier restaurante de comida rápida como.
  • Contras: Puede resultar demasiado frío e impersonal, ya que no hay ningún contacto con los empleados y, en caso de tener alguna petición especial, es más difícil de solventar. Además, para gente que aún no está muy habituada al uso de las nuevas tecnologías, puede llegar a resultar una barrera para elegir irse a otro establecimiento donde les resulte más fácil pedir su comida.

Servir en barra o en mesa

Avisador

Puedes optar por mantener el servicio en barra, pero en vez de que tus clientes esperen allí a que esté listo el pedido, entrégales un avisador que se lleven a la mesa y, así, vayan disfrutando de la bebida hasta que la comida está preparada para recoger en barra.

  • Pros: los clientes estarán más tranquilos al poder disfrutar de sus bebidas mientras esperan a la comida. Evitarás las colas o las aglomeraciones en a zona de la barra ya que la gente se irá acercando según vayas sacando las comandas.
  • Contras: Puede generar atascos de comidas preparadas si los clientes no están atentos a su avisador. Está pensado para un ticket medio/bajo y puede generar una asociación con calidad medio/baja del producto también.

Servicio en barra

Atender y servir la comida en la barra puede parecer en primer momento poco práctico y está asociado a un servicio apresurado, de rápido consumo y menos apetecible que sentar a tu clientes en “una buena mesa”.

Para llamar la atención de la barra de tu local, es imprescindible que esta tenga un diseño atractivo y que desde el exterior invite a entrar. Si generas un punto de interés al que apetezca acudir, es más fácil ganar clientes y por lo tanto ofrecerás un servicio mejor por la experiencia que van a vivir tus consumidores.

  • Pros: Servicio tan personalizado como en mesa, con mayor rotación ya que tienden a ser servicios más rápidos.
  • Contras: Puede no ser la primera opción de los clientes al sentirse más atraídos por la comodidad de una mesa. No es práctico para grupos (a partir de 3/4 personas)

La hermosa barra de Carles Abellán

Servicio en mesa

Los restaurantes que ofrecen el servicio en mesa, suelen estar asociados a un mejor trato y más cercano entre el cliente y el personal. En su mayoría, los locales con servicio en mesa, son lugares donde la estancia va a ser más prolongada y, por lo tanto, hay que garantizar el bienestar y la comodidad.

Cuando un consumidor acude a un establecimiento donde no se tiene que preocupar de esperar colas para pedir su comida, espera que el trato sea algo más profesional y cercano que cuando se pide en barra. Por eso a la hora de seleccionar al personal, tienes que ser más cuidadoso en la selección de tus empleados, porque si un cliente no se siente atendido como espera, la experiencia y la sensación con la que se va a ir puede ser tan negativa que no quiera volver y que, además, comparta su experiencia con posibles clientes que actuarán guiados por esa opinión.

  • Pros: Trato más cercano y la experiencia del cliente puede llegar a ser más completa ya tu personal influirá en los tiempos, y como aprecien la comida de tu local, demás de que pasarán mas tiempo para degustarla con calma.
  • Contras: Hay que acertar con la contratación del personal, y tiende a tener menos servicios que la opción en barra.
En Rioko decidieron servir en barra y en mesa
Los espacios diseñados en el Restaurante Rioko ofrecen una expriencia única en sus diferentes mesas

Servicio mixto

Hay restaurantes que están empezando a incorporar un sistema hibrido de servicio en mesa y más tecnológico que consiste en la instalación de unas tablets en las mesas. Este sistema es muy cómodo a la hora de ver la carta y da más tiempo al cliente para pensar qué va a pedir, sin el agobio que a veces genera tener al camarero en la mesa esperando para apuntar.  Para esto es de vital importancia que el menú digital y comunicaciones que se vayan a encontrar tus clientes estén bien adaptados a los dispositivos digitales y sean ágiles e intuitivos.

  • Pros: Ofrece más tiempo al cliente para que decidan qué van a pedir, por lo que la experiencia mejora y no se siente frustrado por no haber tenido tiempo de ver la carta con tranquilidad
  • Contras: El único inconveniente es que, para la gente poco habituada al uso de dispositivos electrónicos, puede suponer una dificultad y por lo tanto generar frustración.

Menú digital de Drømme Kaffe House

En definitiva, ninguna de las opciones de servir en barra o en mesa es mejor o peor que la otra, pero hay que ser muy consciente de qué experiencia se quiere crear y potenciar las buenas labores de los empleados, según el caso, para ofrecer un servicio de la mejor calidad posible y que el cliente se vaya con ganas de volver. Para eso, hay que tener muy en cuenta el público objetivo y el habitual a la hora de decidir qué servicio ofrecer en un bar, cafetería o restaurante, ya que según sus costumbres y el tiempo del que disponen, preferirán acudir a uno u otro tipo de local.

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!