CONTACTO

Los espacios esenciales en tu clínica dental

CLÍNICAS
arquitecto-trabajando-proyecto-casa-mesa

La distribución de los espacios esenciales en una clínica dental es fundamental para garantizar un ambiente cómodo, funcional y seguro para el personal y los pacientes. Hay muchos factores que tener en cuenta cuando se piensa en cualquier proyecto de clínica. Dentro del diseño de clínica dental hay que dejarse llevar por los espacios esenciales, ser creativos y funcionales.

Siempre hay que tener en cuenta para la distribución de espacios esenciales el mobiliario de la clínica y el concepto de diseño que se quiere seguir para el proyecto, así como lo que queremos reflejar con la identidad de la clínica. Sin olvidar que se debe cumplir con la normativa y licencia vigente, la cual se regula por el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la actividad profesional dental.

Espacios esenciales

Área de recepción y sala de espera

El área de recepción es el espacio donde los pacientes son recibidos, registrados y dirigidos a la sala de espera o a la consulta del dentista. Mientras que, la sala de espera es donde los pacientes esperan antes de su cita.

Es importante que ambos sean espacios cuidados y bien diseñados ya que son la cara más visible de la clínica. Las primeras impresiones no se olvidan, y estas áreas nos van a permitir que la experiencia inicial del cliente sea excepcional. Por ello, el espacio tiene que ser agradable y atractivo, con asientos cómodos, buena iluminación, música suave y una pantalla de televisión o revistas para que los pacientes puedan entretenerse mientras esperan. De esta manera, se mejora la experiencia del paciente.

Área clínica

El gabinete dental es donde el dentista atiende a los pacientes y realiza los tratamientos. Debe contar con un sillón dental, una unidad dental, iluminación adecuada y herramientas y suministros necesarios para llevar a cabo los procedimientos. El consultorio debe estar limpio, organizado y bien equipado para garantizar la seguridad y comodidad del paciente.

El área de esterilización es el espacio donde se lleva a cabo la esterilización de los instrumentos y equipos médicos para garantizar la higiene y seguridad del paciente. Es importante que sea un espacio separado y aislado de otras áreas de la clínica para evitar la contaminación cruzada.

Servicios generales

Toda clínica debe contar con un área de almacenamiento para guardar los suministros, materiales y equipos médicos necesarios para la clínica dental. Es importante que esté organizada y etiquetada para facilitar el acceso a los suministros cuando se necesiten.

Es importante que la clínica dental tenga un baño limpio y bien equipado para que los pacientes puedan usarlo antes y después de su cita.

También debe contar con un área de trabajo administrativo, donde el personal pueda realizar tareas como el registro de pacientes, facturación y gestión de citas. Es importante que esté separada de otras áreas de la clínica para garantizar la privacidad de los pacientes y la confidencialidad de la información.

Descarga nuestra guía para montar tu clínica.

Otros espacios en tu clínica

Además de los espacios esenciales mencionados anteriormente, hay otros que pueden ser importantes en una clínica dental, dependiendo de su tamaño y servicios ofrecidos.

  1. Área de radiología: si la clínica ofrece servicios de radiología dental, es importante contar con un espacio específico para el equipo de rayos X y el procesamiento de las imágenes.
  2. Sala de cirugía: si la clínica ofrece servicios de cirugía oral, podría ser necesario contar con una sala de cirugía equipada con las herramientas y tecnología necesarias para realizar procedimientos quirúrgicos.
  3. Área de descanso del personal: es importante que el personal de la clínica tenga un espacio para descansar y tomar sus alimentos. Con esto se consigue que el personal descanse adecuadamente durante ese tiempo y aumente la concentración y productividad de la actividad.
  4. Área de formación: las clínicas pueden tener un espacio para la formación continua del personal, donde se pueden realizar conferencias, seminarios y cursos. Esto es algo inusual pero puede ser importante para mantener actualizado a los empleados y formarle de cara al futuro.

 

Desde Paralelo Estudio, como expertos en el diseño de clínicas y su realización, te invitamos a que nos presentes tu proyecto de clínica para poder hacerlo realidad.

× ¿HABLAMOS?
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Revisa tu teléfono
Este campo es obligatorio
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!