CONTACTO

La terraza de tu restaurante: ahora más importante que nunca

RESTAURANTES
diseño de terrazas

Como estamos observando, la sociedad está experimentando una serie de cambios: la forma de convivir, de vivir el día a día, de relacionarnos con el resto de personas se está viendo modificada a raíz de la COVID; por ello, las prioridades de las personas se han visto focalizadas principalmente en la salvaguarda personal y de los seres más cercanos.

Esto se traduce en buscar la mayor sensación de seguridad que una actividad te pueda brindar. En locales comerciales, esto se traduce en buena higiene, buen distanciamiento y principalmente en brindar a la clientela la posibilidad de estar en un buen espacio al aire libre. Por ello, en este post te vamos a contar los procesos a seguir para obtener una licencia de terraza para tu restaurante.

¿Puedo instalar una terraza?

La primera cuestión que se debería plantear es si la licencia con la que ejercemos nuestra actividad es apta para solicitarla. Los locales que podrán beneficiarse de dicho permiso serán aquellos que estén vinculados a la hostelería o restauración de manera temporal o permanente; así como servicios de restauración de hoteles y servicios de hostelería asociados a otro uso.

¿Cómo debe ser mi terraza?

La terraza debe cumplir con unas especificaciones de ubicación con respecto a la vía pública y unas condiciones de forma. A modo general, si estás planteándote solicitarla, esta deberá estar ubicada de tal manera que no entorpezca la circulación por el viario público y que esté lo suficientemente separado de elementos tales como acometidas generales, cabinas de teléfono, salidas de metro o trasporte público, plazas reservadas, etc.

Con respecto a su forma, la terraza deberá ser accesible para todo el público, respetar las distancias entre mesas y sus elementos fijos deberán estar correctamente anclados según normativa.

¿Qué necesito cumplir para solicitarla?

Podrás solicitar la autorización para tu terraza siempre y cuando seas el titular de una licencia en funcionamiento o título habilitante de la actividad y cuentes con seguro de responsabilidad civil y de incendios, con una cobertura extensible a los riesgos que puedan derivarse de la instalación y funcionamiento de la terraza.

¿Funcionamiento y horarios?

Cuentas con dos modalidades de permiso de licencia: las estacionales, aquellas habilitadas para mantener su funcionamiento desde el 15 de marzo hasta el 31 de octubre; y las anuales que son aquellas que se permiten estar en activo todo el año.

Como norma general, las terrazas en periodo estacional podrán mantener su funcionamiento hasta las 1:30 a.m. de domingo a jueves, y hasta las 2:30 a.m. viernes, sábados y vísperas de festivos. El resto del año, no se permitirá prolongar su funcionamiento más allá de las 24 horas.

¿Qué necesito entregar para la solicitud?

La documentación necesaria para realizar la solicitud es la que te comentamos a continuación:

  • Período para el que se solicita, así como la relación de los elementos y mobiliario que se pretenda instalar, indicando número, características y aporte fotográfico de cada uno de ellos.
  • Declaración de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid, así como la aportación de copias del seguro de responsabilidad civil y de incendios.
  • Plano de situación de la terraza a una escala de detalle que permita estudiar su relación con el entorno; marcando superficies a ocupar y distancias con los elementos previamente mencionados.
  • Plano de detalle a una escala más definida que permita identificar cada uno de los elementos a colocar en la terraza.
  • Si la superficie de uso fuese distinta para el período anual o estacional, se deberá adjuntar cada uno de los planos anteriores para los dos periodos.
  • En caso de colocar elementos fijos o delimitadores, será necesaria la aportación de documentos que garanticen su buena instalación, así como que cumplan con la normativa.

¿Trámites burocráticos?

El procedimiento para obtener el permiso de instalación de terraza se realizará mediante la presentación de la solicitud y documentación necesaria en las oficinas del registro de la junta municipal de distrito o en la sede del registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

¿Todo esto es necesario?

Es cierto que, para un restaurante, el espacio principal para desempeñar su actividad es el interior y la terraza sería un espacio complementario. Sin embargo, se está comprobando que las necesidades y exigencias de la gente están cambiando y ahora, cuando un usuario o cliente tiene que decidirse por un sitio al que ir, que cuente con un espacio exterior como la terraza es un factor imprescindible de elección.

Este verano se ha visto en las calles y este invierno nosotros lo vemos claro: las terrazas acondicionadas van a venir para quedarse. Y tú, ¿a qué esperas para pedir tu terraza?

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad y te lances a solicitar tu licencia de terraza. Si tras todo esto, tienes alguna duda o prefieres que te ayudemos a solicitarla, no dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de echarte una mano.

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!