CONTACTO

La importancia de cumplir con las licencias sanitarias en tu clínica

CLÍNICAS
pexels-tima-miroshnichenko-5407210

Cumplir con las licencias sanitarias en tu clínica es de vital importancia, ya que esto garantiza que se cumplan los requisitos necesarios para operar legalmente y brindar servicios de atención médica segura y de calidad a los pacientes. Por ello debe ser uno de los primeros pasos al empezar tu proyecto de clínica sanitaria.

En primer lugar, obtener las licencias necesarias implica cumplir con una serie de normativas y regulaciones en materia de seguridad, higiene, equipo médico, personal capacitado y otros aspectos importantes que garantizan la seguridad de los pacientes y el personal médico.

Antes de montar una clínica sanitaria, ya sea dental, estética, de fisioterapia… es importante que conozcas los requisitos y la legislación vigente para poder cumplir con las licencias de sanidad en tu clínica sanitaria, y tras ello llevar a cabo los trámites necesarios para obtener la licencia sanitaria.

requisitos para licencias sanitarias

Requisitos generales

Dependiendo del tipo de centro sanitario, las necesidades pueden variar, pero siempre hay puntos en común.

Debe haber un proyecto de obra y actividad, en la que se incluirá una memoria sanitaria, donde se especificarán los servicios y especialidades de la clínica, así como su actividad sanitaria, técnicas y tratamientos posibles. Además, se deberá indicar los horarios y días laborales y de atención al público.

Tiene también que tener un proyecto técnico antes de comenzar con la obra de tu clínica, con todas las instalaciones necesarias, la situación y la ubicación del local… Este proyecto de clínica debería de ir firmado por un arquitecto o ingeniero.

Otras de las licencias sanitarias que debe cumplir tu clínica sanitaria son aquellas solicitudes municipales que dependen de la ubicación del local. La licencia de actividad y funcionamiento y la autorización sanitaria se conceden antes de la apertura y funcionamiento de la clínica.

Requisitos específicos

Si tu clínica es productora de residuos biosanitarios, se debe solicitar la acreditación de la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos.

También hay que tener en cuenta que si tu clínica sanitaria tiene como espacio instalaciones radioactivas se debe presentar la inscripción en el Registro de la Dirección General de Industria, Energía y Minas o un informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), deberás también poseer un documento acreditativo de operador de instalaciones radiológicas, con un programa de Garantía de Calidad y un Certificado de los controles de las instalaciones, efectuado por la Unidad Técnica de Protección Radiológica.

Otros requisitos

Las licencias garantizan que la clínica cumpla con los estándares necesarios para brindar servicios de salud de calidad. Para obtener las licencias, la clínica debe demostrar que cuenta con los recursos, instalaciones y equipo adecuados para brindar atención médica segura y efectiva, contando con las licencias de los productos necesarios para llevar a cabo la actividad. Esto asegura que los pacientes reciban la atención que necesitan para mejorar su salud y bienestar teniendo en cuenta una garantía de calidad.

Protección de datos: los datos de salud están especialmente protegidos por la ley y las multas pueden llegar a ser muy elevadas. Es importante hacer un registro de actividades de tratamiento, además de un análisis del riesgo en las posibles contingencias de la actividad.

Además, las licencias también suelen exigir un seguro de responsabilidad civil y otros requisitos que protegen tanto a los pacientes como a la clínica en caso de alguna eventualidad. Y en una clínica con gran afluencia de gente siempre es posible tener imprevistos y algún que otro accidente del cual siempre se quiere estar cubierto.

Descarga nuestra guía para montar tu clínica.

importancia de cumplir con las licencias sanitarias

Cumplir con las licencias también puede contribuir a la reputación y credibilidad de la clínica. Los pacientes suelen buscar clínicas que ejerzan su disciplina de forma legal y que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarias, lo que puede generar una mayor confianza en los servicios que se ofrecen y mejorar la imagen de la clínica ante la comunidad.

El no cumplir con las licencias puede acarrear consecuencias legales graves para la clínica, incluyendo multas, sanciones y en algunos casos incluso el cierre temporal o permanente de la clínica. Además, si se produce algún problema o incidente durante la atención médica en una clínica que no cumple con las licencias, esto puede aumentar el riesgo de demandas legales y poner en riesgo la seguridad de los pacientes. Y teniendo en cuenta la posible repercusión online, a través de redes y noticias puede ser la caída de tu clínica sanitaria para siempre.

 

En resumen, cumplir con los requisitos para obtener las licencias sanitarias es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier clínica sanitaria, siendo uno de los primeros pasos en el diseño de tu clínica. Las licencias garantizan la legalidad, la calidad de la atención médica, la protección de los pacientes y la reputación de la clínica. Es importante que las clínicas se tomen el tiempo y los recursos necesarios para cumplir con todas las licencias y regulaciones aplicables para brindar la mejor atención médica posible a sus pacientes.

× ¿HABLAMOS?
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Revisa tu teléfono
Este campo es obligatorio
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!