CONTACTO

Espacios esenciales en el diseño de tu clínica sanitaria

CLÍNICAS
Portada

Si vas a empezar a llevar a cabo el diseño de tu clínica sanitaria, lo primero que debes tener claro es la distribución de las distintas áreas. En este blog encontrarás cuáles son los espacios esenciales en el diseño de tu clínica sanitaria, desde el exterior hasta los servicios generales, pasando por la recepción y el área clínica.

exterior

 

No se debe descuidar la imagen exterior de tu clínica, ya que es lo primero que verán tus pacientes al acudir a ella. Al ser el escaparate de tu negocio supone una gran oportunidad para ofrecer una buena primera impresión, lo que puede ser decisivo en el momento en el que los posibles clientes tomen la decisión de entrar.

Recepción y sala de espera

El siguiente espacio que verán tus pacientes se trata de la recepción y la sala de espera, áreas que suponen la carta de presentación de tu empresa. Esto condicionará que el potencial cliente vuelva a acudir, por lo que se debe prestar atención al diseño y a todos los detalles.

Recepción

La zona en la que se lleve a cabo la recepción de los pacientes es recomendable que se encuentre orientada hacia la puerta de entrada, ya que es el primer espacio al que se dirigirán los clientes y donde les darás la bienvenida.

Se puede situar junto a la sala de espera o estar separada, pero en ambos casos se debe respetar la intimidad de los pacientes. Por ello se establecerá la distancia necesaria entre las dos áreas, de manera que al comunicarse la persona encargada de la recepción con el paciente se salvaguarde la confidencialidad de la información.

Sala de espera

Es un espacio clave en tu clínica, ya que la experiencia del paciente en esta zona condicionará su actitud en el gabinete. Por ello hay que centrarse en la comodidad y el bienestar, logrando que se sienta a gusto durante el tiempo que esté en la sala de espera.

Para que el tiempo de espera sea lo más agradable posible es aconsejable que se neutralicen los sonidos provenientes de los gabinetes, que se use música de fondo que relaje a los pacientes y que se emplee una luz artificial cálida o luz natural si es posible.

Además de pensar en tus pacientes, es el momento perfecto para captar su atención presentando la clínica. Por ejemplo, con información sobre tratamientos o imágenes del equipo.

área clínica

Gabinetes

Otro de los espacios esenciales en el diseño de tu clínica sanitaria son los gabinetes, ya que juegan un papel fundamental en la imagen de la clínica. Aquí se encontrará todo el equipamiento necesario para realizar los tratamientos, así como el material e instrumental.

Es importante que se cuide la limpieza y se preste atención a la comodidad del paciente. Otro factor que se debe tener en cuenta es el olor, siendo recomendable que se neutralicen los olores típicos asociados al tipo de consulta.

Despacho para presentar el plan de tratamiento

Aunque son muchas las clínicas que no cuentan con este espacio es recomendable incluirlo. En él se realiza la explicación de los tratamientos y la elaboración de presupuestos, además de las facturas y cobros. Debe tratarse de un espacio tranquilo, agradable y confortable para hablar con los pacientes.

Descarga nuestra guía para montar tu clínica.

servicios generales

Los últimos espacios esenciales en el diseño de tu clínica sanitaria se tratan de los servicios generales. Estos incluyen el cuarto de baño para los pacientes, el cual es recomendable que se encuentre cerca de la entrada. Por otro lado, se debe reservar una zona para el almacén, en el que se guardará el material necesario para tu clínica.

No hay que olvidar la zona para los empleados con su cuarto de baño y una zona de oficina o descanso, además es recomendable incluir unos vestuarios.

 

Por último es importante que se tenga en cuenta la normativa sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

× ¿HABLAMOS?
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Revisa tu teléfono
Este campo es obligatorio
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!