CONTACTO

¿Cómo elegir el local idóneo para tu negocio?

LOCALES
Restaurante barra

Antes de alquilar o comprar el local para implementar tu negocio debes preguntarte muchas cosas, todas ellas son relevantes y cada una de ellas afectarán al resultado final: que tu negocio sea muy rentable.

Por eso, en esta publicación queríamos darte un listado de las cuestiones que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión si estás buscando un lugar físico para que tu empresa tome forma.

La localización

La ubicación de tu negocio es esencial para que éste triunfe. No solo tienes que pensar muy bien en qué barrio quieres estar sino también deberías plantearte si en ese barrio es relevante aquello que ofreces y si es un buen mercado para vender tu producto.

Estar cerca o no de la competencia, esa es la cuestión. Muchos piensan que no es buena idea abrir una hamburguesería en aquella zona dónde ya hay hamburgueserías, esto es tan solo una teoría. La calle Castelló en Madrid, por ejemplo, que se encuentra en pleno barrio Salamanca, es una calle que tiene varias tiendas que ofrecen mobiliario del hogar y cocinas.

Instalar un negocio similar en esta ubicación sería una genial idea, ya que con un escaparate llamativo y con un showroom diferente, la gente puede valorar de manera muy positiva una oferta nueva y comenzará a ser visitado por el simple hecho de que la calle es muy concurrida por clientes que están en búsqueda de este tipo de servicio.

 

La distribución

No es lo mismo contar con una ubicación en esquina, que con una ubicación que tan solo cuenta con dos metros de escaparate. Es algo obvio, lo sé… pero en muchos casos dos metros de escaparate puede llegar a ser suficiente si quieres implantar una actividad que ofrezca un servicio.

Sin embargo, hay otro tipo de negocios, como puede ser el de la venta de productos, en el que se pueden quedar muy cortos este par de metros de escaparate. En cuanto a la distribución en planta, si el local que estás mirando tiene una distribución alargada, tendrás que organizar bien los laterales. Si en cambio tuvieras una distribución en L tendrás que plantearte muy bien qué hacer con tanto recorrido.

Para pensar cual podría ser la distribución idónea tienes que hacerte algunas preguntas antes de tomar la decisión: ¿necesito una salida de emergencia? ¿Dónde pongo la caja de mi tienda o la barra de mi restaurante? Es importante que pienses cuánto quieres de escaparate y cuán luminoso quieres que sea.

 

Este concepto de la distribución ideal se relaciona muy bien con el siguiente que tendrás que tener en cuenta:

El tamaño

Para valorar el tamaño ideal del negocio que vas a emprender es esencial que te cuestiones: qué clase de negocio vas a implantar, qué tipo y qué precio tiene el producto o servicio que vas a dar y a qué target lo vas a ofrecer. Si quieres emprender, por ejemplo, un negocio de una heladería, a lo mejor 300m2 es un espacio se te queda un poco grande. Todas estas cuestiones serán relevantes a la hora de decidir el tamaño ideal de tu espacio de negocio.

 

La altura

Un espacio con gran altura puede transformarse en un local impersonal pero con que da sensación de amplitud o, por el contrario, un local con poca altura puede ser ideal para generar ambientes más íntimos. Quizás no es tu voluntad tener un ambiente más tranquilo y lo que quieres es darle más amplitud al espacio, entonces una buena idea puede ser jugar con el diseño utilizando espejos en el espacio. Los espejos también ayudan a explotar la luz, que es nuestro siguiente punto.

 

La luz

Cualquier espacio es más agradable si cuenta con luz natural, pero ahora bien, quizás necesites tamizar o rebajar la luz. En cambio, si cuentas con poca luz, transformar espacios poco luminosos en espacios más agradables es más complejo. Es muy importante saber trabajar la luz artificial.

 

Por último, queríamos recomendarte que tuvieras en cuenta dos cuestiones más antes de tomar la decisión sobre adquirir un local: las instalaciones con las que éste cuenta, los aparatos de refrigeración, las salidas de emergencias y la gestión de humos.

Además, tendrás que tener muy en cuenta si cuentas con las licencias que pueda tener ya adquiridas de antemano, ya que no supone la misma inversión contar con el traspaso de un negocio que tramitar las licencias desde cero.

Si necesitas ayuda con la adquisición de tu local en Paralelo Estudio ofrecemos un servicio de asesoramiento para compra o alquiler de tu espacio de negocio. ¿Quieres saber más?

Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!