CONTACTO

Distribución de la planta de un Restaurante

RESTAURANTES
Distribución de Restaurante

Hay que tener en cuenta que la distribución de cada restaurante varía por el tipo y tamaño del mismo, por eso el diseño de estos espacios de restauración debe ser personalizado teniendo en cuenta la idea del negocio. Para empezar, es importante acordarse desde un principio que la circulación debe de ser fluida y cada elemento debe de ser posicionado de manera que no llegue a ser un obstáculo.

Distribución de Restaurante

Los restaurantes en general tienen dos espacios funcionales principales. Por un lado, la zona vista que incluye: entrada, vestíbulo, POS, bar/salón y el área de comedor. Por otro lado, tenemos la zona trasera conectada a la zona vista, con: cocina, despensa, almacenamiento, entrada de servicio y áreas de administración. La zona vista es parte de la experiencia del cliente, en vez que la zona trasera y su funcionamiento deben estar ocultos a los clientes.

debe prevalecer la funcionalidad

La clave es generar un equilibrio entre la conectividad y la privacidad de las distintas áreas.

Una de las partes más importantes es la entrada, es la primera impresión, una primera idea de lo que se va a encontrar el cliente. Es recomendable que sea un espacio amplio, que despierte la curiosidad del cliente para entrar. Reflejar puntos clave del restaurante, como colores o formas geométricas, puede ser una herramienta para conseguir que la entrada sea funcional y atractiva.

El objetivo es el de que los clientes se sientan cómodos de inmediato y sobre todo que se sientan bienvenidos. El espacio tiene que transmitir esas sensaciones.

Elige la mejor distribución para tu restaurante

Después de la entrada nos encontramos con el alma del espacio, el comedor. Es la zona más importante para el cliente y es la zona en la que más tiempo pasa. Esta zona tiene que incluir: el área de espera del cliente, el mostrador de comida para llevar, el área de asientos y las terminales POS. Cada zona tiene que estar distribuida de manera que los clientes puedan estar cómodos en sus asientos, disfrutando de la comida sin ningún tipo de molestia.

Se recomienda colocar al menos tres tamaños de mesa para diferentes grupos, colocando en el espacio central los grupos más grandes y en el espacio lateral de ventana los grupos más pequeños.

Es importante tener en cuenta el espacio para que permita le movimiento libre y el fluido de los servidores. Al mismo tiempo es esencial que la distribución se sincronice con el concepto del restaurante y refleje la temática.

Pasando a la parte de la cocina, tenemos que definir las zonas de trabajo especificas relevantes como: área de pre-preparación, ensamble, empaque de alimentos y área de lavado. También hay que tener en cuenta y definir los espacios designados para equipos de cocina, zona de preparación de alimentos y lavado de platos, almacenamiento de alimentos fríos y secos.

La distribución de la cocina

El área para cocinar, es donde se lleva a cabo la preparación de los alimentos: quemadores, horno, parrillas y otras maquinarías necesarias para este tipo de operaciones se colocan en esta área.

Es importante que el área de preparación esté bien equipada para almacenar todos los ingredientes necesarios para la preparación de comida. El área de almacenamiento, es otra área que necesita el espacio suficiente para almacenar todos los productos secos y es imprescindible que este libre de humedad. Hay que tener en cuenta también el área de almacenamiento en frio, que van separados de los secos: cámaras frigoríficas, congeladores y productos como carne, mariscos y alimentos congelados.

El asesor de cocina es responsable del diseño del equipo de cocina y generalmente proporciona los elementos de cocina como unidades de acero inoxidable, chimeneas adecuadas, unidades de congelación y otros.

LA distribución de la cocina es esencial

Por ultimo tenemos el área de lavado, es necesario que sea muy amplia para que el flujo de trabajo sea fluido, debe tener espacio para el lavado de recipientes de cocina, cubiertos, vajillas y otros utensilios. También tiene que incluir un espacio donde se guardan los mismos.

El objetivo es que el personal se pueda mover de forma rápida y eficiente, evitando de esta manera posibles accidentes. Si lo permite el espacio del local, es recomendable incluir en la parte trasera aparte de la arena personal donde pueden cambiarse los uniformes y guardar sus pertenencias, baños para los empleados.

La zona de los lavabos

Otra de las zonas más importantes, son los baños. Es una zona que se vuelve cada día más atractiva y deja una impresión duradera en la mente del cliente. Tienen que ser lo suficientemente grandes para acomodar varios invitados, ser de fácil acceso incluyendo el acceso para los clientes con discapacidades físicas. Se suelen dividir en secciones masculinas y femeninas.

Es fundamental que haya un área de servicios eléctricos, para distribuirla es necesario planificar de forma sistemática el espacio para los paneles de control centras, generadores, etc.

Distribución de Restaurante

En general la distribución puede variar mucho en cada proyecto, sin embargo hay que respetar siempre las medidas estándar entre los distintos elementos, para que el flujo sea cómodo tanto para el personal y para los clientes.

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!