CONTACTO

Diseño y tecnología van de la mano

INTERIORISMO
diseño y nuevas tecnologias
El mundo está cambiando a pasos agigantados y de la mano de la tecnología. Si ya los empleos (gracias al teletrabajo) o la forma de comprar a través de internet han cambiado nuestras vidas, también lo hacen todos los demás sectores.

Hace tan sólo un par de años cuando pensábamos en el concepto de diseño, tanto de interiores como de exteriores, nos venía a la mente unos profesionales rodeados de planos, midiendo, haciendo maquetas, redibujando…

Antes, para poder vislumbrar cómo sería el resultado final o qué arreglos deberíamos hacer, tendríamos que haberle echado mucha imaginación a los planos o verlo a escala en maquetas. 

Por consiguiente el trabajo era mucho más difícil, más lento y con probabilidad de cometer más fallos. Hoy en día la tecnología y el diseño de interiores están vinculados estrechamente: usamos la tecnología para visualizar, reestructurar, distribuir, amoldar y darle personalidad a los espacios.

Ahora podemos tener precisión milimétrica, trabajar desde cualquier lado del mundoo con el equipo adecuado, trabajar con profesionales que viven a kilómetros, realizar proyectos en un periodo de tiempo mucho más corto o cambios de forma instantánea.

En este campo prácticamente cada mes hay innovaciones relacionadas con el diseño y la arquitectura de interiores. A continuación hablaremos de las más importantes y las que más facilitan el trabajo de los diseñadores y arquitectos.

 

Tecnología y arquitectura mediante el video en 360°

Se utilizan cámaras como la Samsung Gear 360, Keymission 360 de Nikon o Theta de Ricoh, para capturar de forma específica el espacio que queremos diseñar. Y es que, aunque a nivel usuario encontraremos cientos de apps con este cometido, a nivel profesional se necesita un equipamiento específico.

Estas cámaras cuentan con dos lentes ojo de pez que apuntan en direcciones opuestas y que nos permiten crear excelentes visualizaciones. Con las fotografías obtenidas, junto con un software específico, podremos producir videos que nos permitirán crear panorámicas interactivas de un local comercial.

 

Ventajas de las infografías 3D

Gracias a este tipo de infografías, podemos crear y visualizar entornos virtuales en los que trabajar de forma práctica. A través de este entorno virtual, podemos jugar a proponer todas las variantes que queramos, a la hora de reformar un local comercial, una tienda o un restaurante.

Desde modificar espacios, iluminación, suelos, distribución y el acabado de las paredes. El gran avance viene cuando comparamos esto con el método que existía anteriormente; cada vez  que queríamos cambiar algo, debíamos crear un nuevo plano o una maqueta.

Además, las infografías ayudan a que el cliente visualice mucho mejor el proyecto final o los cambios que vayamos a hacer, pueda hacer modificaciones en planos, texturas o incluso materiales de trabajo.

 

Influencia de la domótica

Fuera del trabajo de estudio, la tecnología en la arquitectura de interiores también se complementa con otros aspectos como el confort, el ahorro energético, la personalización de los espacios e incluso con la interacción de las personas que se encuentran en ello.

No hay que irse a un futuro lejano para comprobar que los avances tecnológicos nos facilitan la vida cotidiana. Hoy en día es posible ver espacios interiores con la climatización, el audio, la iluminación o la seguridad conectados a un dispositivo móvil.

Este concepto de automatización, a medida que se vaya desarrollando y su coste se vuelva  más asequible, lo veremos en prácticamente todos los domicilios, comercios o salas del futuro.

 

Apple a la vanguardia de todo

El equipo directivo de esta marca no realiza nada al azar. Ahora hemos visto que ha comprado la patente creada por Metaio (una empresa que se dedica a software de Realidad Aumentada). Gracias a este invento, podemos realizar nuestros propios diseños de realidad aumentada desde de iPhone o iPad.

Sin duda un fiel reflejo de cómo irán encaminados los pasos de la arquitectura de interiores, que ya a día de hoy no somos capaces de concebir sin la tecnología de su lado.

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!