CONTACTO

Diseño de una Barra de Bar

RESTAURANTES
Diseño de una barra de bar

Origen

El origen de la barra de bar reside en la Antigua Roma con las llamadas Cauponas, que eran establecimientos donde se servían comidas y bebidas a las clases altas. Disponían de mostradores, que presentaban las funciones que se desempeñan en nuestras actuales barras de bar. 

Pero el origen más reciente está en los pubs, donde la barra servía de protección de los elementos dispuestos tras ella y de separación entre el cliente y el trabajador a la hora de pedir y servir.

Caupota

tipos de barra de bar

5 claves para diseñar una barra de bar

Lo principal a tener en cuenta es que una barra de bar será diseñada dependiendo de las necesidades del cliente y de la actividad y dinámica con la que se quiere trabajar en el propio local (self-service, mostrador y cobro al cliente, inclusión de una zona para tomarse algo e incluso uso de la barra como zona para cocinar).

I L U M I N A C I ÓN

La utilizaremos para crear diferentes ambientes y atmósferas dependiendo del mensaje que queramos transmitir. Por lo general en las barras lo ideal es colocar luces puntuales a través de lámparas suspendidas de las que emane una luz led que haga sentir confortable al cliente mientras se toma algo. La temperatura de la luz dependerá de si el bar o restaurante está enfocado a una experiencia diurna o nocturna.

También es bueno iluminar los estantes y mostradores que quedan detrás de la barra para potenciar las botellas de vidrio y el resto de elementos.

barra de bar iluminacion

Distribución

La distribución de la barra de bar puede ser personalizada o atender a los siguientes modelos convencionales:

  • Barra en forma de S:

Es una muy buena forma de aprovechar bien el espacio y colocar más taburetes. Además de darle un toque diferente a la barra.

Barra de Bar forma S

 

  • Barra en forma semicircular:

Te permite una integración natural de la barra en el espacio, los flujos son más amplios ya que puedes rodearla y no hay ángulos de 90º.

Diseño Semicircular

  • Barra en forma rectangular:

La forma de esta barra te permite unas visuales del espacio mucho mayores. Los clientes enfocan la mirada al entrar al local y la comunicación a partir de letreros es más clara.

diseño barra rectangular

Materiales

Deben ser rígidos, resistentes y fáciles de combinar. Los materiales más empleados son: ladrillo, madera y piedra.

 

Mobiliario y Complementos

El mobiliario que escojamos debe ir en conjunto con el estilo de nuestro bar. También ha de estar compuesto de un material confortable, fácil de limpiar y manejar, y duradero. Se deberán tener en cuenta complementos como el reposapiés y los taburetes.

 

Estructura Perimetral de la Barra

A partir de elementos en relieve o estructuras flotantes podemos generar volumetrías que aporten profundidad al espacio, además de hacer del bar un espacio más original. 

paralelo estudio

Barra de Bar Paralelo EstudioBarra del proyecto Dromme, Juana Doña 8, Madrid.

En este diseño para una cafetería de Madrid, al trabajar en la barra afrontamos el reto de que fuese en esquina y decidimos colocar en ésta una vitrina en la que exponer los productos más apetecibles.

 

CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!