CONTACTO

Cuánto cuesta tener una sala de Rayos X ortopanorámicos

CLÍNICAS
ortopanorámico

Montar una clínica dental puede ser un proceso desafiante y requiere mucho trabajo y planificación cuidadosa. La dificultad y el trabajo que conlleva dependerán del tamaño de la clínica y los servicios que se ofrezcan. Antes de saber cuánto cuesta montar una clínica, debes de tener en cuenta los pasos necesarios para poder montar una clínica sanitaria.

Aspectos importantes para un proyecto de clínica dental

Requisitos de licencia y regulación: Para montar una clínica dental, debes cumplir con los requisitos de licencia y regulación del lugar donde se ecuestre el local. Esto puede ser un proceso complicado y requiere mucha documentación y tiempo.
Financiación: Montar una clínica dental es costoso, y necesitas tener un presupuesto adecuado para cubrir los gastos iniciales. Además, debes considerar los costos operativos a largo plazo, incluyendo salarios de los empleados, suministros, mantenimiento y otros gastos.
Diseño de la clínica: El diseño de la clínica dental es un factor clave para atraer y retener pacientes. Debe ser cómodo, acogedor y eficiente para los pacientes y el personal. Además, debe cumplir con las regulaciones de seguridad e higiene.
Contratación de personal: es esencial para el éxito de la clínica. Debes contratar a dentistas, higienistas dentales, asistentes dentales y personal de recepción competentes y bien capacitados. Tanto el número de personas a contratar como la especialidad de cada uno dependerá de los servicios que se oferten en la clínica.


Adquisición de equipos y suministros: Debes adquirir equipos y suministros de alta calidad para la clínica dental. Esto incluye sillones dentales, máquina de rayos X, instrumentos y suministros médicos, sistemas de registro de pacientes y software de gestión.

Teniendo en cuenta esto último, una clínica dental totalmente equipada debe de tener una sala de Rayos X ortopanorámicos. Esto aumenta el desafío y la inversión que se debe hacer para un proyecto de clínica dental de este estilo.

Normativa general para una sala de rayos X

Requisitos de construcción: La sala de rayos X debe ser una estructura física separada de otras áreas de la clínica dental y debe tener una puerta con cierre hermético. También se deben cumplir con las normas de construcción, incluyendo el tamaño mínimo de la sala, la altura del techo y el aislamiento contra rayos x.

Protección radiológica: La sala de rayos X debe tener barreras de protección radiológica, como paredes, puertas y techo con plomo, para evitar que la radiación se propague a otras áreas. También se requiere el uso de equipo de protección personal para los pacientes y el personal que se encuentre en la sala.

Descarga nuestra guía para montar tu clínica.

Capacitación del personal: El personal encargado de operar la sala de rayos X debe estar capacitado y tener licencia para operar el equipo. Además, se debe capacitar al personal en las medidas de protección radiológica y en los procedimientos de seguridad. Como requisito del personal, contemplado en el 3.1.6 del Real Decreto 1085/2009 por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico, dice que “Toda instalación de Rayos X con fines de diagnóstico médico, deberá ser dirigida por médicos, odontólogos o veterinarios que posean los conocimientos adecuados sobre el diseño y uso de los equipos, riesgo radiológico asociado y medidas de seguridad y protección radiológica.”

maquina de rayos X ortopanoramicos

Registros: Se deben mantener registros precisos de la dosis de radiación que reciben los pacientes y el personal. También se deben realizar pruebas periódicas para evaluar la calidad de las imágenes producidas por la máquina de rayos X.

Coste de una sala de Rayos X en una clínica dental

El coste de montar una sala de rayos X ortopanorámicos puede variar considerablemente dependiendo de muchos factores, como el tipo y la calidad del equipo que se adquiera, el tamaño y las características de la sala, y los requisitos normativos y de seguridad. Además, el coste también dependerá de si ya tienes una clínica dental establecida o si estás comenzando desde cero.
En general, se estima que el coste de equipar una sala de rayos X para una clínica dental puede oscilar entre los 10.000 y 50.000 euros, o incluso más en algunos casos. Este coste puede incluir la máquina de rayos X, los sensores o películas radiográficas, los materiales de protección y seguridad, y los costos de construcción y habilitación de la sala.

maquina de rayos X ortopanoramicos

Es importante destacar que este precio no incluye los gastos de operación y mantenimiento, además de los costes de energía eléctrica, los gastos de mantenimiento y reparación del equipo y los costos de
los suministros radiográficos necesarios para la toma de imágenes. Por lo tanto, montar una sala de rayos X ortopanorámicos puede ser significativo, pero es una inversión necesaria para cualquier clínica dental que desee ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento radiográfico. Es importante que hables con proveedores y expertos en tu área para obtener un presupuesto preciso que se adapte a las necesidades específicas de tu clínica dental.

Si tienes un proyecto de clínica dental y quieres llevarlo a cabo, desde Paralelo Estudio, como especialistas en diseño de clínicas  estamos deseando en llevarlo a cabo.

Síguenos en TikTok para que puedas ver todo lo que somos capaces de hacer.

× ¿HABLAMOS?
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Revisa tu teléfono
Este campo es obligatorio
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!