CONTACTO

Licencias sanitarias: cómo cumplir con todos los permisos de tu clínica

CLÍNICAS
pexels-tirachard-kumtanom-733856

Si vas a abrir una clínica en España te preguntarás cómo cumplir con todos los permisos de tu clínica sanitaria. Se necesitan varios permisos y requisitos legales, algunos de los cuales pueden variar dependiendo de la ubicación y el tipo de clínica que se desee abrir.

En este post de blog os resumimos en 6 puntos de los permisos y requisitos comunes que se necesitan para abrir una clínica en España.

registro de la clínica

El primer paso es registrar la clínica en el registro sanitario de la comunidad autónoma donde se va a establecer la clínica.

Para ello es necesario verificar la normativa municipal que rige la actividad de las clínicas en la zona donde se desea establecer la clínica. También es importante asegurarse de que la actividad esté permitida en la ubicación deseada y que se cumplan todos los requisitos establecidos.

licencia de actividad

Es necesario obtener una licencia de actividad para la clínica, la cual es otorgada por el ayuntamiento correspondiente a la ubicación de la clínica.

Una vez que se verifique la normativa, se debe presentar la solicitud de licencia de actividad adjuntando la documentación requerida que puede variar según el ayuntamiento, pero generalmente incluye planos de la clínica, un informe de impacto ambiental, un estudio de seguridad y salud, entre otros documentos.

licencia sanitaria

Para la prestación de servicios sanitarios, la clínica debe contar con la autorización sanitaria expedida por la comunidad autónoma correspondiente.

En el caso de ofrecer servicios de rayos X para diagnóstico o tratamiento, se requiere una protección adecuada para el personal y los pacientes que están expuestos a la radiación. Una de las formas en que se logra esta protección es mediante el uso de material de blindaje, generalmente plomo, para reducir la cantidad de radiación que se emite fuera de la sala de rayos X.

El plomo es un material denso y resistente a la radiación que puede bloquear la mayor parte de la radiación de los rayos X. Por esta razón, se utiliza comúnmente para hacer tabiques, puertas y ventanas de salas de rayos X. Además, el personal que trabaja en estas salas también utiliza delantales y protectores de tiroides de plomo para protegerse de la radiación.

registro de trabajadores

Debe registrarse a los trabajadores de la clínica en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.

cumplimiento de normativas específicas

Las clínicas deben cumplir con una serie de normativas específicas, como la Ley de Protección de Datos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Consumidores y Usuarios.

inspecciones periódicas

Las clínicas pueden estar sujetas a inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias para asegurarse de que cumplen con todas las normativas y requisitos.

Descarga nuestra guía para montar tu clínica.

En el caso de los rayos X es necesario asegurarse de que las medidas de protección están funcionando correctamente y que se están cumpliendo los límites de exposición a la radiación recomendados por las autoridades sanitarias. Esto ayuda a garantizar la seguridad del personal y los pacientes que utilizan las instalaciones de rayos X en las clínicas.

Cumpliendo todos estos puntos podrás inaugurar la clínica de tus sueños, contacta con nosotros para empezar tu proyecto. Os recomendamos que busquéis asesoría legal y profesional para aseguraros de cumplir con todos los requisitos y permisos necesarios para abrir una clínica en España.

× ¿HABLAMOS?
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Revisa tu teléfono
Este campo es obligatorio
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!