CONTACTO

¿Cómo abrir un Local Comercial?

LOCALES
abrir un Local Comercial

¿Quieres abrir un local comercial y no sabes cómo? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Me sirve cualquier local? ¿Tengo que hacer reformas? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando queremos abrir un local comercial y no sabemos por dónde empezar.

Es importante tomar ciertas precauciones porque cada pequeño error nos puede costar dinero, esfuerzo y muuucho tiempo.

Lo primero… ¿Qué es un local comercial?

Un local o establecimiento comercial es aquel espacio físico donde se ofrecen servicios o productos para su venta al público. Un local comercial puede ser un restaurante, bar, discoteca, hotel, agencia de viaje, supermercado, tienda de ropa, una oficina, entre otros.

¿Qué debemos tener en cuenta para abrir un local comercial?

Empezar un negocio conlleva a cumplir unos requisitos legales, cumplir con los permisos necesarios, llevar a cabo diferentes trámites, pero también tener en cuenta la ubicación del local, planos, posibles reformas y si lo que escogemos nos sirve para lo queremos.  Existen diferentes aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta antes de abrir un local comercial, te los explicamos a continuación:

Una ubicación estratégica

abrir un local en una ubicación estratégica El espacio donde quieres emprender, el entorno, el flujo de personas, la accesibilidad, si existe competencia o no, son aspectos importantes a tener en cuenta, ya que pueden marcar el éxito o no de tu negocio. Por tanto, es necesario realizar un estudio de la zona y dependiendo de tu actividad, analizar la ubicación para abrir tu local comercial, algo que fue un acierto por parte de nuestros clientes de Open25 En este punto, es importante tener en cuenta también, que en cualquier zona no se puede abrir cualquier local comercial. Existen zonas, como comunidades de vecinos, donde no es posible abrir bares y restaurantes por ejemplo, por las molestias de ruidos y olores. En este caso, es importante revisar los estatutos de la comunidad en el Registro de la Propiedad de la zona y verificar que en esa zona se puede realizar la actividad comercial que deseas. Escoger la ubicación de un local no será tarea fácil, es una decisión que lleva tiempo, además de un análisis financiero donde debes tener en cuenta los costes de alquiler o compra. No es lo mismo alquilar que comprar y tampoco hacerlo en una gran ciudad o a las afueras. ¡Tómate tu tiempo y encontrarás la ubicación ideal!  

La licencia de apertura y actividad

licencia abrir localEn cualquier local no se puede desarrollar cualquier actividad comercial. Se debe tener en cuenta que en cualquier espacio comercial los requisitos, exigencias y ordenanzas son diferentes para un hotel con respecto a un restaurante o un centro de salud. Entonces, debes cerciorarte que en ese espacio el cual has escogido se puede desarrollar la actividad comercial que quieres ejercer. Lo ideal es que escojas un espacio que ya tenga la licencia para la actividad comercial que quieres desarrollar y que esté vigente (si, a veces cambian las ordenanzas y no basta con tener la licencia sino que esté actualizada). En este caso, solo realizarías un traspaso de titularidad del negocio. De lo contrario, debes tener en cuenta que probablemente deberás hacer cambios para cumplir las normativas y obtener la licencia. Generalmente, en el ayuntamiento de la zona se pueden verificar estos aspectos. Si necesitas realizar reformas, entonces necesitarás realizar también, una solicitud de licencia de obra al ayuntamiento. ¡Anota todo e infórmate de los tiempos que tarda en ser aprobada cada licencia!

Posibles reformas

Sea por las necesidades de obtener la licencia y cumplir requisitos legales o por crear el espacio que tu quieres para atraer y fidelizar clientes, para abrir el local comercial probablemente necesites realizar reformas. Invierte en diseño y arquitectura, la apariencia de un local comercial es indispensable para la actividad que quieras ejercer. Esto marcará la diferencia en cuanto a competidores, y destacarás sobre lugares fríos y simples, haciendo el tuyo cálido, diferente y atractivo. Una luminosidad adecuada, espacio suficiente, entorno agradable, mobiliario bonito y funcional, lo lograrás con expertos en diseño e interiorismo. A continuación te indicamos los pasos que debes realizar para llevar a cabo una reforma:
  • Redactar el proyecto de Diseño y arquitectura.
  • Presentar el Proyecto y Solicitud de la licencia de obra ante al ayuntamiento.
  • Aprobación o concesión de la licencia de obra.
  • Ejecución de la obra.
  • Presentación del Certificado de Final de Obra y Solicitud de Licencia de Apertura ante el ayuntamiento.
  • ¡Ya puedes abrir tu local comercial!

Mantén la calma

Abrir un local comercial no es tarea fácil, pero si ya te decidiste y seguro que necesitaste bastante tiempo tomar la decisión de emprender y abrir un local comercial, solo necesitarás algo más de tiempo. Recuerda que las instituciones tardan de acuerdo a la cantidad de solicitudes que tengan, te llevará tiempo llenar solicitudes (no es difícil cumplimentar los documentos), pero quizás más tiempo de lo que pensabas. ¡Toma este factor en cuenta y tendrás éxito en abrir tu local comercial!  

Descargar Nuestra Guía

El último paso, pero no el menos importante, es descargar nuestra guía con consejos para conseguir que tu negocio local triunfe. Trabajada con ayuda de los diferentes casos que hemos visto por nuestra experiencia y la de nuestros clientes
CUÉNTANOS TU PROYECTO
Nombre
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Email
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Teléfono
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Tu proyecto es de
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Te ayudamos con
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Tienes ya un local para tu proyecto?
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!